jueves, 11 de octubre de 2007

Los docentes de hoy en día

Estoy llegando de la primera reunión de este año escolar del colegio de mi hija Fiorella, vengo con varias quejas de la maestra de mi hija (soy maestra de preescolar también y se como es el medio).
La primera de ellas es la falta de vocabulario tanto técnico de la educción como tal y fluido en cuanto a conocimiento de palabras (conectivos, verbos, etc), como es posible que una maestra de preescolar (el 1er escalafón de la educción para algunos sin importancia pero realmente el inicio de ese pequeño ser) trate a los representantes de tu y no de usted, realice innumerables muletillas, se ponga nerviosa ante las preguntas de los representantes, lo peor por este lado que NO TENGA RESPUESTAS a las preguntas que se le realizan. Por Dios si sabes que te vas a reunir con 70 padres de 35 niños que quieren lo mejor para ellos y por ser la primera vez que se tiene un feed back con la maestra, pana lee un poco, culturizate, enterate de la situación del colegio, y ten a la mano todas las respuestas necesarias para cumplir con todas las inquietudes de los padres asistentes.
La segunda pana importantísima EL UNIFORME, la misma palabra lo dice U N I F O R M E es un atuendo acordado para todos de igual manera. Ahora bien si la maestra exige a los alumnos el uniforme completo todos los días incluyendo el de deporte (el señor que vende las franelas con el logo de la institución no tiene talla 4) pidiendo zapatos de goma aun a los niños que utilizan botas ortopédicas (esta como crazy a mi el doctor me dijo solo se las quitas para bañarse y dormir, di me como es eso que debo enviarla con zapatos inseguros para su pisada cuando va a saltar y correr). Y adivinen... pues si ella NO USA EL UNIFORME que tal?
De lo menos que se hablo en dicha reunión fue de los niños, ah pero si se tocaron todos los puntos correspondientes al dinero, las cuotas especiales de los días festivos, los aguinaldos a los docente, el pago anticipado de la mensualidad, las compras en la cantina y mientras los niños SOLOS EN EL PARQUE desmoñandose.
De verdad que deja mucho que desear como maestra y ni hablar de la auxiliar hoy me entere que tenia nombre y que hablaba cuando dijo buenos días (ella es de un gris).
Lamentablemente por docentes como ella nos rayamos todos.
Hago un llamado a todos aquellos docente que ejerzan actualmente, actualicense, culturicense, estudien, lean todo aquello que les pase por las manos, asistan a foros, congresos y talleres, surjan no se queden en el aparato.
De nosotros depende que este país heche para adelante...

Atte.: una maestra indignada...

6 comentarios:

Gilberto dijo...

Dos cosas:
1. Me alegra que te unas al Blogaction Day. Gracias por visitarme, las puertas de mi blog están siempre abiertas.
2. Vivi en Valencia 4 años, me mudé hace 3 semanas a Caracas, mi ciudad natal...nunca lei a un blogger valenciano mientras estuve allá jajjaja pense que no existían. Ahora mi blog se "mudó" comnmigo.

Acerina dijo...

Según lo que he leído, y lo que me comentan mis amigas con hijos en edad preescolar y escolar, la educación actual en Venezuela deja mucho que desear... Es una pena...

Además, unido al adoctrinamiento, la verdad no sé que podemos esperar...

Pero te aseguro que todavía quedan muy buenos educadores... sólo que quizás el sistema no los ayuda, están desmotivados, e incluso desmoralizados...

Besos & Educación...

P.D. En otro orden de ideas: ¿Tiene un problema ortopédico muy marcado? ¿No pueden "recetarle" plantillas para amoldar otro tipo de zapatos??? Sé que no se recomienda en todos los casos... pero en algunos sí se puede...

alfredo447 dijo...

"Los representantes más difíciles son: los abogados y los docentes". Así dice mi profesora de Evaluación.

Tal vez por nuestro particular punto de vista, somos más duros a la hora de evaluar a los docentes de nuestros hijos. Es bueno conversar con ellos, pero con mucho tacto, mucha asertividad.

Tal vez es la primera vez que da clases, la primera vez que se enfrenta a un grupo de representantes. A lo mejor aún no es graduada, y como en todo proceso de aprendizaje todavía le falta camino importante por recorrer. De seguro no tiene el hábito de lectura (pero sí de ver tv, seguro) y no tiene tiempo de ir a eventos de formación profesional, o ni siquiera sabe que existen.
A lo mejor no le gusta ser docente, y lo hace porque no se le ocurre algo mejor.
O tal vez es familiar de la directora, la cual le asignó ese empleo, mientras tanto.

Sea cual sea la causa, no se puede dejar de admitir, segñun tu relato, que no lo está haciendo bien. Como representantes, tenemos el derecho y el deber de asegurarnos buenos docentes para nuestros hijos, y como docentes podemos ayudarnos entre nosotros mismos. Así que yo te invito, si coincides conmigo, a conversar con esa maestra y hacerle llegar tu opinión, de una manera en que le llegue el mensaje pero que no se sienta criticada y juzgada.

Ella también está allí para aprender.

P.D. : Gracias por tu visita. Me ha agradado mucho tu blog. Hasta la próxima.

La Hija de Zeus dijo...

Habla con la maestra con mucha sutileza, no te digo que hables con la directora para que no la vaya a agarrar con tu bebita.. esas cosas pasan, lo sé por experiencia!

un abrazote

More dijo...

Amiga, saludos.
Las decepciones en esta profesión son muchas y las de este tipo son realmente sorprendentes.
Definitivamente hay que autoevaluarse siempre, debe ser una preocupación perenne porque somos ejemplos para muchos.
Hay "colegas" que se abusan e la ignorancia. Leíste en mi blog "La lengua de mis tormentos" te reirás con esto, no sin cierto sabor amargo.
Un abrazo!

Gaby dijo...

GILBERTO. Jajaja pues si existen aunque los autores seamos caraqueños, yo tengo aqui 10 años... Besos

ACERINA. Si claro que quedamos buenos pero no tantos como yo quisiera... Saludos

ALFREDO. Es asi, generalmente cuando tengo representantes docentes los involucro y zaz me curo en salud jajaja, bueno a ver como hablo con la maestra sin perjudicar a mi chama. Un besote

LA HIJA DE ZEUS. Si lo estoy pensando como hablarle sin ofenderla... Gracias

MORE BAKER. Si como madre debo prepararme para esto y mas. Claro que si lo leere. Saludos amiga